lunes, 26 de octubre de 2015


El avistamiento de ballenas y delfines es una experiencia inolvidable. Las tranquilas y hermosas playas, bahias, esteros e islas de las costas del municipio de Culiacan son aptas para la actividad turística de avistamientos de la vida marina de la zona, aquí se ofrece la oportunidad de conocer una gran diversidad de criaturas marinas en su hábitat natural (cetáceos, delfines, marsopas y vaquita marina) de las 75 especies de cetáceos encontramos la presencia de la ballena jorobada y la pequeña vaquita (phocoena sinus) de tan solo 1 metro y medio de tamaño. Es muy relajante tomar un paseo en lancha y dirigirse por las costas de este municipio conocidas como: Costas de Colhuacán donde no solamente se avista la vida marina sino además una gran diversidad de aves marinas exoticas como la espátula rosada, la branta, el ibis, la garza gris, azul, el ostrero, entre otros. Son muchas las actividades ecoturísticas que se pueden realizar en la zona, razón por la cual en su próxima visita a la ciudad capital del estado de Sinaloa es muy recomendable organizar sus paseos a través de una agencia de viajes local o bien ponerse en contacto con la Dirección de Turismo Municipal para así tener todo lo adecuado y pasar momentos formidables conociendo los entornos naturales de este hermoso Mar de Cortez. 

Esta zona se considera una de las regiones con mayor productividad biológica debido a los grandes ecosistemas que allí se generan, gracias a la presencia de moluscos, crustáceos y además del alimento que proviene de la zona montañosa que es arrastrado a las costas del centro de Sinaloa desde las altas montañas, un gran número de delfines se avistan diariamente por el lugar conocido como Bahía La Guadalupana y Punta Quevedo. El comportamiento de las ballenas y los delfines todavía no es completamente comprendido. Los expertos aconsejan que sea mejor observar a los animales sin entrar al agua y de esta forma protegerte a ti y a los animales. Es muy importante participar en programas responsables para el avista miento de ballenas y delfines o algún otro animal marino ya que esto ayuda a crear conciencia y así proteger su entorno natural además del aprovisionamiento de fondos a los habitantes de las comunidades a visitar. Es recomendable mantenerse por lo menos a 100 metros de distancia ante la presencia de una ballena y limitar por lo menos de una o dos lanchas por avistamiento.

También es necesario mantener encendido el motor de la embarcación aún cuando se haya detenido la navegación puesto que de esa manera el animal puede detectar el punto donde se encuentra la lancha pues si no es así se puede dar una colisión con el o los animales. Se debe tener especial cuidado con las madres y sus crías, no trates de separarlos y mantén todo el tiempo una buena vista del área.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario