se localiza entre los meridianos 107°27'56" y 108°40'22" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 25°39'54" y 26°25'49" de latitud norte. Colinda al Norte con el estado de Chihuahua y los municipios de El Fuerte y Choix; al Este limita con el estado de Chihuahua y el municipio de Badiraguato; al Sur colinda con los municipios de Guasave, Salvador Alvarado y Mocorito y al Oeste con los municipios de El Fuerte y Guasave
lunes, 26 de octubre de 2015
Trajes tipicos
El vestuario típico de Sinaloa, con el que se celebra el baile típico, está confeccionado en manta. En la mujer destacan los adornos de Amapa, una de flores características de la serranía del estado. También está representado en dicho traje el arte de la cerámica
Los hombres portan un sombrero de palma que es confeccionado en el municipio de El Fuerte y usado por los mayos que aún subsisten, la camisa la usaban y la siguen usando los labradores, al igual que el paliacate rojo con que enjugan su sudor y sus lagrimas.
Los hombres portan un sombrero de palma que es confeccionado en el municipio de El Fuerte y usado por los mayos que aún subsisten, la camisa la usaban y la siguen usando los labradores, al igual que el paliacate rojo con que enjugan su sudor y sus lagrimas.
TRAJES TIPICOS:
MUJER..El traje típico de Sinaloa consiste en un vestido de vivos colores, con olanes, aderezados con collares, pulseras y rebozo. Una flor de amapola y un peinado de trenzas.
HOMBRE:El traje típico de hombre se compone de botas vaqueras, camisa a cuadros y pantalón de algodón. Suelen llevar un sombrero elaborado con fibras vegetales.
MUJER..El traje típico de Sinaloa consiste en un vestido de vivos colores, con olanes, aderezados con collares, pulseras y rebozo. Una flor de amapola y un peinado de trenzas.
HOMBRE:El traje típico de hombre se compone de botas vaqueras, camisa a cuadros y pantalón de algodón. Suelen llevar un sombrero elaborado con fibras vegetales.
El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada región. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.
Esta aventura ofrece una gran diversidad de experiencias y sensaciones para todos los gustos. En la ruta a seguir encontrará cascadas, ríos, cerros y acantilados donde podrá practicar senderismo, bicicleta de montaña, rafting, espeleología, safari fotográfico, paseos en carreta, vuelo en parapente y observación de aves, entre otras.
El senderismo es una actividad que te acercará a la naturaleza. Acompáñanos a conocer un poco más de esta interesante actividad en los escenarios naturales del municipio de Culiacán. Una salida al campo puede ser la experiencia más divertida de tu vida si cuentas con el equipo adecuado, algunas agencias de la localidad tienen la información necesario para la organización de una expedición por las diversas regiones del municipio. Es necesario tener la asesoría de un experto antes de seleccionar tu indumentaria para salir al campo.
A continuación te presentamos una lista del equipamiento básico para que disfrutes tu salida al máximo. Procura usar calzado cómodo con suela flexible lo cual facilita el buen apoyo del pie, lleva una mochila de tamaño apropiado para llevar lo básico en la expedición, tienes que protegerte del ambiente con ropa adecuada al clima del lugar donde realizaras esta actividad, proveerte de bastón que son muy útiles en los descensos de cerros, colinas y cañadas
El municipio de Culiacán cuenta con dos Santuarios muy conocidos y frecuentados en la región. El primero de ellos es El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe “La Lomita”, este lugar es muy visitado por dos razones, la primera de ellas es que usted puede admirar una panorámica muy amplia de la ciudad y sus alrededores y la segunda de ella es que el templo en mención se asemeja mucho al cerro del Tepeyac de La Ciudad de México donde se dio el milagro de la aparición de Nuestra Señora a San Juan Diego razón por la cual este templo Católico de la ciudad de Culiacán fue llamado de igual manera, miles de feligreses acuden al lugar llevándole flores al altar subiendo decenas de gradas en rodillas. El segundo Santuario es El Templo de Nuestra Señora Virgen de La Candelaria el cual es visitado por miles de peregrinos procedentes no solo del estado y del país sino de diversas regiones del mundo. Es impresionante ver la gran manifestación religiosa en torno a Nuestra Señora de La candelaria, desde un día anterior comienzan a llegar los feligreses para cantar las mañanitas a la Reina del Cielo y pedir algunos favores por intersección de Ella a Nuestro Señor.
El día 2 se lleva a la Virgen a pasear por el pueblo haciéndose una gran romería y orando y rezando sobre todo por lograr buenas cosechas ya que la gran mayoría de sus habitantes viven principalmente de la agricultura. Se están llevando a cabo gestiones para que muy pronto se puedan realizar grandes manifestaciones de peregrinos desde la ciudad capital hasta este lugar y así que establecido dentro de las rutas religiosas de México el pueblo de Quila, Sinaloa.
El Zoológico de la ciudad mejor conocido como Parque Constitución es muy visitado tanto por sus habitantes como turistas provenientes de diversas regiones del estado, del país y del extranjero. Aquí se exhiben especies del mundo animal traídas de diferentes partes del mundo siendo esto un gran atractivo especialmente para los niños. El zoológico está incluido como visita obligada en los recorridos por la ciudad operados por algunas agencias de viajes de la localidad, el guía de turistas asignado durante el paseo le dará una vasta explicación del lugar. El parque cuenta con biblioteca pública, teatro, museo, canchas deportivas, jardín botánico y muchos atractivos más como recorrer las instalaciones del mismo en un trenecito. Se aprecia en el zoológico una gran variedad de flora donde abundan gigantescos árboles que dan una sombra espectacular al lugar. Los animales que hay son oso negro, pumas, coyotes, panteras, patos, avestruz, cacatúas, guacamaya roja ala verde, papagayo, boas, pitones, víbora cascabel, hipopótamo, jabalí, cabras, tortugas, cocodrilo, pato pichihuila, cisne negro, faisán, pavo corolita, cotorros, loro cabeza amarilla, tucán real, águila gris, tigre de bengala, jaguar, león africano etc. El parque abre diariamente de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y el costo es de $ 12.00 Pesos por adulto y $ 10.00 Pesos por niño. Localizado en el centro de la ciudad sobre el famoso malecón al lado del Río Tamazula.
El avistamiento de ballenas y delfines es una experiencia inolvidable. Las tranquilas y hermosas playas, bahias, esteros e islas de las costas del municipio de Culiacan son aptas para la actividad turística de avistamientos de la vida marina de la zona, aquí se ofrece la oportunidad de conocer una gran diversidad de criaturas marinas en su hábitat natural (cetáceos, delfines, marsopas y vaquita marina) de las 75 especies de cetáceos encontramos la presencia de la ballena jorobada y la pequeña vaquita (phocoena sinus) de tan solo 1 metro y medio de tamaño. Es muy relajante tomar un paseo en lancha y dirigirse por las costas de este municipio conocidas como: Costas de Colhuacán donde no solamente se avista la vida marina sino además una gran diversidad de aves marinas exoticas como la espátula rosada, la branta, el ibis, la garza gris, azul, el ostrero, entre otros. Son muchas las actividades ecoturísticas que se pueden realizar en la zona, razón por la cual en su próxima visita a la ciudad capital del estado de Sinaloa es muy recomendable organizar sus paseos a través de una agencia de viajes local o bien ponerse en contacto con la Dirección de Turismo Municipal para así tener todo lo adecuado y pasar momentos formidables conociendo los entornos naturales de este hermoso Mar de Cortez.
Esta zona se considera una de las regiones con mayor productividad biológica debido a los grandes ecosistemas que allí se generan, gracias a la presencia de moluscos, crustáceos y además del alimento que proviene de la zona montañosa que es arrastrado a las costas del centro de Sinaloa desde las altas montañas, un gran número de delfines se avistan diariamente por el lugar conocido como Bahía La Guadalupana y Punta Quevedo. El comportamiento de las ballenas y los delfines todavía no es completamente comprendido. Los expertos aconsejan que sea mejor observar a los animales sin entrar al agua y de esta forma protegerte a ti y a los animales. Es muy importante participar en programas responsables para el avista miento de ballenas y delfines o algún otro animal marino ya que esto ayuda a crear conciencia y así proteger su entorno natural además del aprovisionamiento de fondos a los habitantes de las comunidades a visitar. Es recomendable mantenerse por lo menos a 100 metros de distancia ante la presencia de una ballena y limitar por lo menos de una o dos lanchas por avistamiento.
También es necesario mantener encendido el motor de la embarcación aún cuando se haya detenido la navegación puesto que de esa manera el animal puede detectar el punto donde se encuentra la lancha pues si no es así se puede dar una colisión con el o los animales. Se debe tener especial cuidado con las madres y sus crías, no trates de separarlos y mantén todo el tiempo una buena vista del área.
El Parque de Las Riberas es el eje ecológico, recreativo y natural de la ciudad de Culiacán, es un bello parque localizado en la ribera del rio Humaya el cual se ha convertido en el principal lugar recreativo y de esparcimiento para los habitantes de esta bella ciudad y que gracias a ello, Culiacán se distingue a nivel nacional e internacional.
En su sección de aventura existen: Un muro fijo de escalar en zic zac, red de escalar y escaladora laberinto, tirolesa, euroboungie, lanchitas de pedales, kayak y ciclopista de 12,000 mts de longitud que tiene la intención y objetivo de facilitar las condiciones para el uso de la bicicleta y esta sea cada vez más utilizada por los ciudadanos, se estima que alrededor de 3,000 personas utilizan este vehículo y es necesario para una buena condición física concientizar a la población un mayor uso de este medio de transporte alternativo no contaminante y además muy relajante. Este parque está a cargo por la Dirección de Turismo del Municipio, sus atracciones están disponibles de martes a viernes de las 3:00 p.m. a 7:30 p.m. y de los sábados y domingos de 12:00 del mediodía hasta las 7:30 p.m. Son muchas más las actividades que se pueden realizar en este Mega Parque como caminar por la orilla del rio, observar la flora y fauna o sencillamente pintar los hermosos paisajes que se contemplan desde cualquier sitio del lugar, altos y frondosos árboles se observan por doquier así como existe la presencia de pájaros de diferentes especies y gran colorido. Hay también en la zona una gran población de reptiles como la iguana verde, café y naranja así como es común ver revolotear a coloridas mariposas que son más comunes durante la temporada de lluvias.
Este parque ha logrado llamar la atención de algunas empresas operadoras de paseos turísticos de México pues sus características lo hacen viable y digno de ser visitado por los paseantes que acuden a sus negocios con la finalidad de organizarles rutas turísticas a diversas regiones del estado de Sinaloa, según algunos empresarios Culiacán esta ya dentro de las 7 ciudades con mayor crecimiento en el país por la realización de estos proyectos urbanísticos que vienen a darle una gran proyección de imagen eco turística y mejor calidad de vida para sus habitantes, por ello este proyecto es ambientalmente viable y ha cumplido con los estatutos de la delegación estatal de la Semarnat quien evaluó las manifestaciones de impacto ambiental para el cuidado del entorno ecológico de la zona
Turismo:
Viajar a través de Sinaloa es disfrutar de las maravillas de la cultura y naturaleza en sus espléndidas costas, fértiles valles e imponentes montañas, donde la hospitalidad de su gente se conjuga para que los visitantes tengan experiencias únicas e inolvidables. Sinaloa comparte su orgulloso pasado y venturoso presente. En este ambiente de cultura y naturaleza, alegría y color, sus visitantes conocen el verdadero rostro de Sinaloa, forjado con trabajo y esfuerzo.
Sinaloa está dividido en tres zonas turísticas, que permiten planificar los recorridos de acuerdo a las preferencias de sus visitantes. En el norte, desde Los Mochis, la entrada a la Sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre, y en Topolobampo, punto de acceso al Mar de Cortés; el centro, donde se encuentra la capital, Culiacán; y en el sur, el Puerto deMazatlán, y en sus alrededores, pueblos mágicos coloniales como Concordia, Copala yRosario.
El Océano Pacífico y el Mar de Cortés, bañan las costas de Sinaloa y continúan ejerciendo una poderosa atracción entre viajeros de todo el mundo. Conciliando la nostalgia de un pasado señorial con la prestancia de su modernidad, el histórico puerto de Mazatlán cautiva ahora por la belleza de sus playas, la elegancia y confort de sus hoteles, y su infinita propuesta para complacer a los turistas. La bienvenida incluye formidables campos de golf, marinas, la más exquisita gastronomía y una diversión que sólo halla límites en la imaginación.
Sinaloa posee uno de los litorales más ricos en cuanto a variedad de especies marinas, especialmente en Teacapán, Mazatlán, Altata, El Castillo, Topolobampo, y La Reforma, donde se captura camarón, pargo, atún, lisa, almeja, callo de hacha, ostión y marlín. Los restaurantes ofrecen una gran variedad de platillos a base de pescados y mariscos, entre los que destacan los camarones rellenos, marlín ahumado, ostiones rellenos, albóndigas de pescado, pescado zarandeado, chiles rellenos de jaiba, camarones estilo Sinaloa, camarones en escabeche, machaca de lisa; también ofrecen suculentos antojitos, sopas y carnes destacando el asado de res, la barbacoa, la machaca, el chilorio, los tamales de puerco y de elote.
Otro de los grandes atractivos de la este destino es el Chepe, Ferrocarril Chihuahua-Pacifico, vía de comunicación que une Chihuahua con la costa norte de Sinaloa. El Chepe ofrece la oportunidad de realizar uno de los más fascinantes recorridos por tren en el mundo; admirando las vistas escénicas, desiertos, barrancos, costas, grandes elevaciones y profundos cañones, atravesando 37 grandes puentes, 87 túneles, en un tramo de 480 kilómetros por una intrincada ruta que asciende hasta 2,700 metros en sus partes más altas.
Entre las actividades que puede realizar el turista en Sinaloa se encuentran todas aquellas que pueden realizar en el Mar de Cortés como la pesca, surfing, veleo, buceo y disfrutar de sus hermosas playas. En tierra también hay mucho que hacer, como recorrer la ruta de los tarauhmaras, conocer sus pueblos mágicos y visitar los sitios arqueológicos de San Ignacio y el Fuerte y una amplia gama de actividades de Ecoturismo.
Museos
- Museo Regional del Valle del Fuerte.
- Museo Regional de Culiacán "Centro Cívico Constitución".
- Museo de Minería de Cosalá.
- Museo Arqueológico de Mazatlán.
- Museo de Chametla.
- Casa de la Cultura de Sinaloa de Leyva.
- Casa de la Cultura "José Angel Espinoza Ferrusquilla", en Choix.
- Colección particular del Lic. Carlos Francisco Tavizón.
- Colección particular del Sr. Manuel Delgado.
- Colección particular del Dr. Jorge Macías
- Museo Regional del Valle del Fuerte.
- Datos generalesEste museo posee un importante acervo sobre los hechos históricos, sociales y culturales de la región del Valle de El Fuerte de esta entidad. Incluye en las seis salas que lo conforman, acervo representativo de los períodos históricos prehispánico, colonial, independencia, reforma, revolución y contemporáneo. Incluye en su exhibición permanente una colección de piezas de la cultura yoreme, también conocida como mayo, así como información relativa a este grupo indígena, el de mayor cohesión y presencia en el estado. Es sede de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C.
- Museo Regional de Culiacán "Centro Cívico Constitución
Este museo narra la historia de la entidad a través de los acontecimientos más importantes de México.
Se localiza dentro del Centro Cívico Constitución. Este museo narra la historia de la entidad a través de los acontecimientos más importantes de México. El terreno en donde se ubica comparte las instalaciones con una biblioteca, amplios jardines y espacios deportivos que forman parte del parque Constitución. Reinaugurado en noviembre de 1986, este espacio cultural presenta en dos de las paredes exteriores bellos murales de mosaicos del artista yucateco Rolando Arjona Amabilis.
Actualmente depende del gobierno estatal aunque posee piezas en custodia pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología. Su interior comprende seis salas de exposición permanente: la primera dedicada a las culturas prehispánicas de Teotihuacan al Golfo; la segunda a las culturas de Occidente: Culiacán, Guasave y Chametla, Sinaloa; la tercera y cuarta hablan del movimiento de la Independencia y la Reforma, respectivamente; y la sexta y última, muestra al visitante aspectos de la Revolución. Entre el gran número de piezas en exhibición, despierta el interés el meteorito de Balubirito, Sinaloa, encontrado en 1871 y que pesa 50 toneladas. Considerado como el segundo más pesado del mundo, se localiza a la salida del museo
Museo de Minería de Cosalá
Visita: Martes a domingo de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 horas.
Este antiguo poblado aún conserva parte de su antigua fisonomía, la cual fue determinada por la bonanza minera que vivió en los albores del siglo XVII. El museo se aloja en una vieja casa colonial, adaptada para exhibir interesantes objetos y documentos relacionados con la historia geológica de la región. La muestra comprende diversos aspectos sobre historia, paleontología, composición mineral, geología y minas tanto del estado como de los alrededores de la localidad.
Visita: Martes a domingo de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 horas.
Ubicación: Plaza principal de Cosalá, 161 km al sureste de Culiacán por la carretera número 15, desviación a la izquierda en el km 108
Música
La música se ha desarrollado ampliamente en Sinaloa. Bandas sinfónicas, orquestas, tamboras, cuartetos, tríos y otras formas de expresión musical le cantan a esta tierra, a su gente y a sus bellezas naturales. Compositores locales y foráneos le han compuesto hermosas canciones a Sinaloa. Severiano Briseño compuso "El Sinaloense"; José Angel Espinoza Ferrusquilla, homenajea a su tierra con la canción "En Sinaloa Nací"
La música se ha desarrollado ampliamente en Sinaloa. Bandas sinfónicas, orquestas, tamboras, cuartetos, tríos y otras formas de expresión musical le cantan a esta tierra, a su gente y a sus bellezas naturales. Compositores locales y foráneos le han compuesto hermosas canciones a Sinaloa. Severiano Briseño compuso "El Sinaloense"; José Angel Espinoza Ferrusquilla, homenajea a su tierra con la canción "En Sinaloa Nací"
Intenta bailar al ritmo de la música típica de Mazatlán, una combinación de armonías tradicionales alemanas con ritmos latinos. La música es una parte fundamental de la cultura mexicana. Ya sea romántica, divertida o melancólica, cada pueblo en México posee una arraigada tradición musical. Mazatlán no es la excepción.
A finales del siglo XIX, este puerto se benefició de la fuerte influencia de los inmigrantes, Bávaros entre otros, que trajeron a esta tierra su música e instrumentos. Tradicionalmente, la música de banda se toca con una tuba, instrumentos de viento y de percusión. La tambora, un tambor grande cubierto con cuero de animal, cedió su nombre al género musical del cual la banda es el ejemplo más popular. Imagina una mezcla entre mariachi mexicano y oompah alemán.
Para los mazatlecos, amantes de la diversión, una fiesta no es tal sin una tambora. Si tienes suerte y una banda famosa se presenta mientras estás en este destino, prepárate para bailar en un estadio con alrededor de 10 mil seguidores. Dale una oportunidad a este género y llévate a casa un par de CD’s para revivir el recuerdo.
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región noroeste de México. Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la Fanfarria europea, sin embargo, como muchas otros ensambles de viento tradicionales en México, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras,corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica ycumbia.
A finales del siglo XIX, en todas las regiones de México existían ensambles de instrumentos de viento, que tocaban en regimientos militares, fiestas de pueblo y procesiones religiosas, añadiéndose a los ensambles los últimos instrumentos de aleaciones de metal en la segunda mitad del siglo XIX cuando a aproximadamente en la década de 1840, se desarrollaron los últimos instrumentos de aliento con los mecanismos que posteriormente fueron insignes para las bandas de viento, tomando en consideración el tiempo que tardó su llegada y comercialización en México; se calcula que el último en tener afianzamiento organológico en las bandas y en las orquestas fue laTrompeta ya con su mecanismo de pistones, a mediados de la década de 1880. Es en estas fechas cuando empiezan a surgir en algunos pueblos de Sinaloa, especialmente los de la zona serrana, donde tenían integrada su propia banda de música, en donde se usaban bombardinos y tubas afinados en la escala de mi♭ e incluso saxofones entre otros instrumentos lo que originó el surgimiento de "bandas orquestas" que en la ciudad solo eran para la élite social, sin embargo, en el resto de las localidades se usaba el rústico sonido instrumental donde los instrumentos eran más escasos. La particular geografía del estado de Sinaloa, ubicado entre el mar y la sierra, y con difícil acceso al resto de México, permitió que diversos ritmos de origen europeo se mantuvieran vigentes entre la población rural.
El particular sonido de la banda sinaloense es muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas, en lo cual radica la diferencia en la ejecución musical de las bandas del centro-norte de Sinaloa y al sur de este estado. En la zona centro-norte, el fraseo musical es más ligero y matizado, un estilo más occidental europeo y en en el sur, el estilo tiene un fraseo muy marcado y un poco menos matizado en la ejecución, algo más influenciado por el estilo bávaro alemán, lo que hizo que diversos investigadores, ubicaran su origen en estas regiones, sobre todo al considerar la intervención extranjera en el estado y de que en Mazatlán a principios de siglo estaba habitado principalmente por inmigrantes alemanes. Sin embargo, la etnomusicóloga suiza Helena Simonett explica que las primeras bandas sinaloenses se formaron por gente que desertaba de las bandas militares y las municipales y se iba a vivir a los pueblos serranos, añadiendo así crédito a los fundadores sinaloenses, que con la influencia rítmica Mayo-Yoreme han contribuido a su esencia.1 A pesar de todo, no existe una concordancia histórica, que sitúa la influencia musical con fechas anteriores al auge comercial alemán de mazatlán (1870-1890), pues no solo se trataría de la distribución de instrumentos por medio de la comercialización, sino que también era requerida una divulgación cultural que solo podía darse en una relación estrecha entre los individuos portadores de tales tradiciones y los pobladores de la región, y esa circunstancia sólo se dio en Mazatlán. Es por esto que se refuerza la teoría de influencia francesa y española sobre la influencia alemana en otras regiones de Sinaloa, pues el desarrollo de la música de tambora sinaloense tiene registros y antecedentes anteriores en lugares lejanos de la sierra de Sinaloa donde no existió la influencia alemana, sin embargo, sí influencia francesa post-guerra de intervención, así como los remanentes culturales españoles. Así también la evidencia de la conformación organológica de las primeras agrupaciones mazatlecas y las agrupaciones del resto de Sinaloa, por ejemplo: La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga de 1938 que tenía una marcada influencia alemana en su estilo de ejecución, con su instumentación que incluía instrumentos de cuerda, en constraste con La Banda Los Tacuichamona de 1888, La Banda Los Sirolas de Culiacán (1920) y La Banda de Los Hermanos Rubio (1929) de Mocorito, cuya integración instrumental eran exclusivamente de instrumentos de aliento y percusión al estilo Galo-Ibérico de la fanfarria, así como también su ejecución.
Durante la primera mitad del siglo XX, Mazatlán experimentó el afloramiento musical del estilo de música alemana, agrupaciones como El Son Tropical Mazatlán (1949), donde también formaba parte Cruz Lizárraga, exponían fuertemente la influencia alemana, la distribución instrumental incluía instrumentos de aliento, cuerda y percusiones (Clarinete, acordeón, congas y guitarra) así como también el uso del acordeón que es un indiscutible elemento de la música Bávara, aún a finales de siglo, era posible apreciar en la ciudad agrupaciones de tinte norteño con instrumentos de aliento como lo eran Los Noreños de Mazatlán, al parecer la Banda El Recodo estuvo influenciada por esta corriente al integrar guitarras en su distribución organológica original, y su estilo de acompañar la secuencia armónica y rítmica con la Tuba. Estas comparaciones y el análisis es posible por medio de las grabaciones y registro fotográfico que aún existe. Sin embargo, las influciencias musicales son definidas por su instrumentación y no es un fenómeno estático, por lo que la Banda El Recodo ha declarado recientemente que en años posteriores decidieron optar por la organización instrumental de la zona Norte-Centro de Sinaloa, (la cual desde su principio no había integrado instrumentos como el acordeón, ni instrumentos de cuerda) donde la Banda Sinaloense ya estaba establecida tradicionalmente con influencias musicales anteriores a las alemanas.[cita requerida]
Es bueno considerar el hallazgo de instrumentos antiguos relacionados en todo Sinaloa que datan de la época de la Intervención Francesa (1862-1867) de fabricación europea que pudieran contribuir a un establecimiento cercano, referente al inicio y los anales de este género, y aunque solo llegaron algunos de ellos, no se puede poner una fecha de conformación concreta, puesto que algunos instrumentos que son elementales para la designación del género, aún no estaban desarrollados completamente é inclusive, algunos contaban con pocos años de su invención. Por lo tanto proponer una fecha anterior o fijar un origen de facto en otro lugar, significaría una inconsistencia histórica.[cita requerida]
Sin embargo por su falta de exactitud, no se ha tomada como real, pero existe la leyenda de una comitiva francesa que huyó a la zona alta de la Ciudad de Culiacán después de la batalla de San Pedro, y se necesita un estudio especializado, en los descubrimientos de uniformes y armas francesas enterradas en la zona de Colinas de San Miguel y la existencia de un clarinete de metal, encontrado durante la construcción de la Iglesia de Santa Cecilia en la colonia Rafael Buelna, y este clarinete se encuentra incrustado en el altar de la iglesia, mismo que data de la época, así como la existencia de instrumentos antiguos, de fabricación alemana y clarinetes con laminillas de plata en la boquilla, propiedad de algunas personas originarias de San Pedro, Navolato, así como el dato de músicos y soldados argelinos que pasaron por la tierra sinaloense. Aunque se plantea la teoría de que el general Antonio Rosales introdujo la tambora a Sinaloa; sin embargo, esto no está demostrado de manera antropológica ni arqueológica, ni se han encontrado registros de contribuciones relacionadas al ámbito musical.
Incluso, existe la hipótesis de la introducción de este estilo en 1868, por parte de la comitiva que acompañaba al general Rosales, mas los hechos históricos ubican que para ese entonces el General Antonio Rosales había fallecido.
La versión popular adoptada es la relatada por el cronista e historiador Miguel Valadés Lejarza, quien afirmó que la Casa Comercial Melchers, propiedad de Jorge y Enrique Melchers, promovió el uso de los instrumentos para la popularidad del estilo y seguir comercializando con ellos.
La versión menos comercial y sin embargo, la más popular entre los músicos de la zona centro del estado es la consignada por el músico y director de bandas Manuel Flores Gastelum, quien afirmó con el apoyo de sus investigaciones y deducciones, que la Banda de Tambora sinaloense tenía orígenes franceses. Mencionó la presencia en México del ejército de Aquiles Bazaine y de sus bandas militares, y también la notable influencia que la música y la cultura francesa ejercía en el Presidente Porfirio Díaz, ordenando éste, la creación de Bandas de Música en las capitales de Estado, las que ofrecían audiciones en las plazas públicas. También afirmó que las versiones anteriores como las de Eustaquio Buelna, que mencionan "bandas de música" en los ejércitos nacionales, hacían referencia a bandas de guerra comunes y sencillas.
Una forma de entretenimiento común, era ver en los pueblos a las bandas que amenizaban los eventos públicos y privados, donde los músicos eran personas que por lo general tenían otra profesión, como en el caso de la Banda Minera de Guadalupe de Los Reyes, Cosalá cuyos integrantes se congregaban para la orquestación de la Banda. Según lo indica en su libro "Música de Viento" el historiador sinaloense Herberto Shinagawa Montoya, una de esas bandas fue la Banda Los Tacuichamona, fundada en 1888 por el músico Ramón Álvarez Martínez, y sin embargo no fue hasta 1918 cuando se instituyó la primera banda sinaloense en una ciudad y fueron Los Sirolas de Culiacán, fundada por Alberto Ibarra, a su vez, posteriormente siguiendo con el legado familiar, Guadalupe Castro Ibarra, también fundador y primer director de la orquesta de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien su propio abuelo, Alberto Ibarra también fue el fundador de la Banda Los Alamitos; Una Banda con antecedentes prerevolucionarios, y el padre de Guadalupe Castro Ibarra: Aristeo Castro, también fungió como cabeza de los Sirolas por aquellos tiempos, existiendo un origen común y una línea muy tenue entre la orquesta y la banda. Guadalupe Castro Ibarra también fue miembro de la Banda Los Embajadores del Ritmo de Culiacán, Los (Nuevos) Guamuchileños, Banda Los Muñóz y La Banda Ejidal de Culiacán. Guadalupe Castro Ibarra entró a la banda Los Sirolas a la edad de 12 años, tomando las riendas de esa institución musical en el momento del fallecimiento de su padre Aristeo Castro, en 1943. Partiendo de este práctico formato, muchas otras agrupaciones definieron su conformación y su estilo. A partir de entonces, muchas bandas la tomaron de precedente, como fue el caso registrado de la Banda El Recodo, quedando también en relevancia la banda contemporánea de Severiano Moreno, quién desde El Rosario se inició en la música de orquesta tocando la Flauta y el violín, sin embargo durante la revolución, subió a las tierras del centro de Sinaloa con una agrupación que también consistía en un orden similar a la de Ramón Álvarez y a la del "Sirola"; Severiano Moreno también fue compositor de muchas piezas y marchas que contribuyeron al repertorio de la Banda sinaloense y la música de la llamada localmente "Banda Orquesta", como son: Morena, Cuanto Te Quiero, Vals Maby, entre otras. Es por estos antecedentes que, aunque se considere un resultado de influencias extranjeras, su importancia histórica, su esencia y tradicionalidad, son factores que la hacen distintiva del pueblo del Estado de Sinaloa desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI.
El primer divulgador de la banda sinaloense fue el cantante Luis Pérez Meza quien, aprovechando su fama, organizaba caravanas con las que recorría México acompañado por mariachi y bandas. Después de décadas de esfuerzo, este cantante logró por primera vez llevar una banda a Estados Unidos para acompañarlo a una presentación en el Million Dollar Theater de Los Ángeles en septiembre de 1962 y se trataba de la banda El Recodo
Artesanía
Las artes manuales que más destacan en la ocupación artesanal del pueblo sinaloense son la alfarería, tejido de la palma, talabartería, cestería, tejido de lana, trabajos de madera, redes y atarrayas, tejido de ixtle, trabajos en concha, bordados, metalistería y artesanía indígena.
En el municipio de Choix destacan los tejidos de palma, cestería, cerámica y la artesanía indígena ceremonial; en Ahome la alfarería, la cestería, cerámica y la talabartería; en Guasave la alfarería y trabajos de palma; en Sinaloa destaca el arte de pulido de piedras, tejido de palma, cestería, mueblería y talabartería; en Mocorito los trabajos en madera y muebles, alfarería y tejido de palma; en Angostura destacan los tejidos de redes y atarrayas; de Badiraguato tejidos de palma; en el municipio de Culiacán la alfarería, tejido de ixtle y la talabartería; en el municipio de Cosalá tejido de ixtle, trabajos en madera, alfarería y talabartería; en San Ignacio el tejido de palma, mueblería, cestería y tejido de ixtle; Concordia, destacan los muebles coloniales de madera de cedro, los cestos de palma, alfarería, talabartería y artesanías metálicas; Rosario, tejidos de palma, alfarería y muebles típicos; en Escuinapa, alfarería, muebles típicos, mueblería, cestería, redes, atarrayas y tejidos de palma; en el municipio de Mazatlán, trabajos de conchas y alfarería, (es aquí donde convergen las artesanías de la región y de otros estados) y por último, en Salvador Alvarado destaca la cerámica artística y pulido de piedra.
El tallado en madera, cerámica, piedra, cestería, tejido en palma, barro, máscaras, es el pasado artesanal de Sinaloa; las raíces de lo que hoy toma nuevas formas y materiales, pero que mantiene la esencia del pasado.
Desde la antigüedad se han encontrado diversas piezas arqueológicas; desde Choix hasta Escuinapa, las creaciones se han convertido en un legado que actualmente se exhibe en museos como el de Historia Regional de Sinaloa, en esta ciudad; en el del Valle del Fuerte, en Los Mochis, y en algunos recintos comunitarios.
Y aunque se pudiera afirmar que en el estado no se cuenta con una tradición artesanal como en los estados del sur del país, la artesana Isaura Lizárraga explica que sí se tiene una historia importante en ese sentido.
"La artesanía legada por las culturas primeras en Sinaloa sí es importante, y podemos hablar de la cerámica, tallado en madera y piedra, que con el devenir del tiempo se ha ido modificando", dijo.
Se está ante un hecho ligado a la vida del hombre, añadió, pues la artesanía es parte de la vida cotidiana de los pueblos.
"La artesanía es parte de la vida del hombre y en Sinaloa podemos hablar de la cestería, el tejido en palma, el bordado en sábanas, manteles, cortinas y servilletas, la cerámica utilitaria; ollas, macetas, sartenes, cazuelas y diversas piezas decorativas en barro, madera, cestería, tejido en palma", mencionó.
"Es muy importante en nuestro estado la elaboración de máscaras que representan formas y figuras representativas de las diversas fiestas tradicionales".
Recorrido artesanal
La producción de artesanía es diversa en los municipios de Sinaloa, a continuación lo explica la también maestra de pintura:
Choix
Se distingue por una alfarería muy rudimentaria con acabados originales de diseño antiguo. El bordado y el tejido en fundas de almohada, servilletas y sábanas para su uso diario. La talla en madera en máscaras representativas de sus danzas populares son otras de las artesanías que se realizan.
El Fuerte
Es la comunidad indígena más rica y representativa en la producción artesanal, sus diseños son originales y de conservación prehispánica rudimentaria. Se trata de la alfarería manifiesta en ollas y cazuelas principalmente. También realizan máscaras para sus danzas, escultura tallada en madera pintado a mano y en piedra, instrumentos musicales, tejidos en palma y curtido en pieles.
Badiraguato
La producción en este lugar es la alfarería como ollas para el agua, principalmente. También destaca el curtido de pieles para artículos de su vida cotidiana en muebles, huaraches, sillas para montar.
Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura
Son municipios hermanos. Aquí las comunidades indígenas conservan sus formas rudimentarias de trabajar la artesanía; en la alfarería se dedican principalmente a la elaboración de ollas y cazuelas, la talla en madera, la cestería y el tejido a palma, en el que usan el bordado en estambre e hilaza.
Navolato
Aquí la alfarería es rudimentaria, se hacen ollas y cazuelas, el bordado y tejido también es muy original así como las hamacas tejidas con diversos materiales.
Culiacán
El centro artesanal por excelencia es Imala, donde se desarrollan ollas, y actualmente realizan obras en cerámica como tazas, platos y ceniceros pintados a mano. En la ciudad es común la realización de bules decorados y piezas decorativas como macetas y cazuelas de barro.
Cosalá
Hay diversa artesanía como la alfarería en ollas para el agua y el guisado pero también realizan el curtido de pieles y los famosos bramadores, hamacas, bordados y tejidos diversos.
Mazatlán
Se distingue por los productos hechos con caracoles, estrellas de mar, y otros productos meramente decorativos para el hogar y oficinas; se manejan como recuerdos para el turista. El uso de la arena también es representativa, las cortinas, las hamacas, la piel de animales en calzado, bolsas y mochilas, la pintura muy comercial, no hay una artesanía antigua, toda ella es producto del turismo.
Concordia
Aquí la producción artesanal es por herencia. La producción de teja, ollas, macetas, cazuelas, sartenes son el manejo especial en el barro. Actualmente producen artesanías más modernas para el turismo como cestería y fabricación de muebles; usan técnicas desde muy rudimentarias hasta las más modernas.
El Rosario y Escuinapa
Es muy parecida su producción artesanal, en ambos lugares se realizan muebles de amapa y la cerámica se limita en ollas para el agua, la producción de barcinas es frecuente, ya que en ellas se conserva el camarón.
Desde la antigüedad se han encontrado diversas piezas arqueológicas; desde Choix hasta Escuinapa, las creaciones se han convertido en un legado que actualmente se exhibe en museos como el de Historia Regional de Sinaloa, en esta ciudad; en el del Valle del Fuerte, en Los Mochis, y en algunos recintos comunitarios.
Y aunque se pudiera afirmar que en el estado no se cuenta con una tradición artesanal como en los estados del sur del país, la artesana Isaura Lizárraga explica que sí se tiene una historia importante en ese sentido.
"La artesanía legada por las culturas primeras en Sinaloa sí es importante, y podemos hablar de la cerámica, tallado en madera y piedra, que con el devenir del tiempo se ha ido modificando", dijo.
Se está ante un hecho ligado a la vida del hombre, añadió, pues la artesanía es parte de la vida cotidiana de los pueblos.
"La artesanía es parte de la vida del hombre y en Sinaloa podemos hablar de la cestería, el tejido en palma, el bordado en sábanas, manteles, cortinas y servilletas, la cerámica utilitaria; ollas, macetas, sartenes, cazuelas y diversas piezas decorativas en barro, madera, cestería, tejido en palma", mencionó.
"Es muy importante en nuestro estado la elaboración de máscaras que representan formas y figuras representativas de las diversas fiestas tradicionales".
Recorrido artesanal
La producción de artesanía es diversa en los municipios de Sinaloa, a continuación lo explica la también maestra de pintura:
Choix
Se distingue por una alfarería muy rudimentaria con acabados originales de diseño antiguo. El bordado y el tejido en fundas de almohada, servilletas y sábanas para su uso diario. La talla en madera en máscaras representativas de sus danzas populares son otras de las artesanías que se realizan.
El Fuerte
Es la comunidad indígena más rica y representativa en la producción artesanal, sus diseños son originales y de conservación prehispánica rudimentaria. Se trata de la alfarería manifiesta en ollas y cazuelas principalmente. También realizan máscaras para sus danzas, escultura tallada en madera pintado a mano y en piedra, instrumentos musicales, tejidos en palma y curtido en pieles.
Badiraguato
La producción en este lugar es la alfarería como ollas para el agua, principalmente. También destaca el curtido de pieles para artículos de su vida cotidiana en muebles, huaraches, sillas para montar.
Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura
Son municipios hermanos. Aquí las comunidades indígenas conservan sus formas rudimentarias de trabajar la artesanía; en la alfarería se dedican principalmente a la elaboración de ollas y cazuelas, la talla en madera, la cestería y el tejido a palma, en el que usan el bordado en estambre e hilaza.
Navolato
Aquí la alfarería es rudimentaria, se hacen ollas y cazuelas, el bordado y tejido también es muy original así como las hamacas tejidas con diversos materiales.
Culiacán
El centro artesanal por excelencia es Imala, donde se desarrollan ollas, y actualmente realizan obras en cerámica como tazas, platos y ceniceros pintados a mano. En la ciudad es común la realización de bules decorados y piezas decorativas como macetas y cazuelas de barro.
Cosalá
Hay diversa artesanía como la alfarería en ollas para el agua y el guisado pero también realizan el curtido de pieles y los famosos bramadores, hamacas, bordados y tejidos diversos.
Mazatlán
Se distingue por los productos hechos con caracoles, estrellas de mar, y otros productos meramente decorativos para el hogar y oficinas; se manejan como recuerdos para el turista. El uso de la arena también es representativa, las cortinas, las hamacas, la piel de animales en calzado, bolsas y mochilas, la pintura muy comercial, no hay una artesanía antigua, toda ella es producto del turismo.
Concordia
Aquí la producción artesanal es por herencia. La producción de teja, ollas, macetas, cazuelas, sartenes son el manejo especial en el barro. Actualmente producen artesanías más modernas para el turismo como cestería y fabricación de muebles; usan técnicas desde muy rudimentarias hasta las más modernas.
El Rosario y Escuinapa
Es muy parecida su producción artesanal, en ambos lugares se realizan muebles de amapa y la cerámica se limita en ollas para el agua, la producción de barcinas es frecuente, ya que en ellas se conserva el camarón.
La cestería, el tejido en palma, el bordado en sábanas, manteles, cortinas y servilletas, la cerámica utilitaria; ollas, macetas, sartenes, cazuelas y diversas piezas decorativas en barro, madera, cestería y el tejido en palma son la muestra del legado que dejaron las primeras culturas que habitaron el estado de Sinaloa.
viernes, 23 de octubre de 2015
CENTROS TURÍSTICOS
Sinaloa es un destacado centro turístico. Posee hermosas playas, monumentos coloniales, atractivos folklóricos y culturales, infraestructura hotelera en expansión, sitios de interés cinegético, especialmente de aves migratorias como patos y palomas, y cuenta además con circuitos turísticos que se pueden ampliar con otros atractivos de la sierra como la pesca en embalses y presas, o lugares con ambientes coloniales o típicos.
En la zona norte del estado se localizan las bahías de Topolobampo y Navachiste; las playas de la isla de Santa María, El Mavirí, Las Glorias y Macapule; las presas Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez y Lic. Eustaquio Buelna, donde se realizan torneos de pesca deportiva; zonas de aguas termales en los municipios de: El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado y Choix. En la ciudad de Los Mochis, un Jardín Botánico, en la región de Surutato municipio de Badiraguato el ambiente y el clima de las montañas, por lo que ha sido solicitado como parque nacional.
Los circuitos turísticos de esta zona son: Los Mochis-Mochicahui-El Fuerte-Choix; lugares que comprenden edificaciones coloniales pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, zonas arqueológicas, artesanías, aguas termales, alrededores escénicos, caza y pesca deportiva. Circuito Los Mochis-Topolobampo-Mavirí, con playas, esteros escénicos, caza y pesca; y el circuito turístico Los Mochis-El Carrizo incipiente zona de desarrollo que cuenta con caza y pesca deportiva.
En la zona centro del estado se localizan las bahías de Altata y Ceuta, Playas del Tambor, Ponce y Las Arenitas, los vasos de las presas Lic. Adolfo López Mateos y Sanalona, los diques Mariquita y Cuates, zonas de aguas termales, de pesca y de caza, campos de golf y de tiro, museos, edificios coloniales, zonas arqueológicas y artesanías. Como circuitos turísticos se reconocen: Culiacán-Altata, con playas extensas, caza, pesca, parajes escénicos y esteros tropicales; Culiacán-Cosalá donde se localizan edificios coloniales pertenecientes al siglo XVII, artesanías, zonas arqueológicas, caza, pesca deportiva y parajes escénicos.
En la zona sur del estado es donde sobresale el más importante polo de desarrollo turístico y el de mayor interés del noroeste del país, que es el puerto de Mazatlán, caracterizado por su potencial turístico natural, infraestructura, servicios, etc.
Es de mencionar en esta zona las playas de Isla de la Piedra, Playa Norte, El Sábalo, Cerritos; Barras de Piaxtla en San Ignacio; Las Cabras y Teacapán en Escuinapa, además de islas, esteros y marismas. Para el aprovechamiento de estos atractivos existen diversos clubes de caza, pesca, golf y tiro; incluye dicha zona, aguas termales, edificios coloniales y artesanías.
Otras zonas de atractivos son la región del Palmito en el municipio de Concordia, la cual ha sido solicitada como parque nacional dada la existencia de áreas boscosas y clima agradable en verano, en ella se localiza la presa Los Herreros.
Tomándose el puerto de Mazatlán como centro de esta región, es factible delimitar circuitos turísticos locales que permiten conocer los diversos atractivos; de esta manera se definen el de Mazatlán-Concordia-Copala-Pánuco, con lugares ricos en edificios coloniales pertenecientes a los siglos XVI y XVII, aguas termales, artesanías y zonas arqueológicas; circuito Mazatlán-Villa Unión-Rosario-Chametla, donde se localizan edificios coloniales, artesanías, aguas termales y zonas arqueológicas; circuito Mazatlán-Escuinapa-Teacapán, con extensión a las playas del norte de Nayarit, con atractivos de playas regionales, esteros escénicos, artesanías, zonas arqueológicas, caza y pesca deportiva; y el circuito Mazatlán-Dimas-Puente de Piaxtla, zona incipiente en su desarrollo, donde se puede practicar la caza y la pesca deportiva y conocer sus atractivos arqueológicos y playas.
Dentro del esbozo de atractivos de la zona sur, es interesante hacer mención del "Acuario de Mazatlán", que en septiembre de 1980 quedó abierto al público, constituyendo la obra más grande e importante del país y América Latina en su género. Integrado al acuario se halla el Museo del Mar, un auditorio con capacidad para 200 personas donde se proyectan películas y diapositivas y un jardín botánico.
El estado posee una infraestructura hotelera de 282 establecimientos y 14,705 habitaciones (42.6% son de 4 y 5 estrellas), lo que le permite ocupar un séptimo sitio a nivel nacional
Cultura
El territorio de Sinaloa está integrado por un extenso litoral, valles regados por caudalosos ríos, zonas semidesérticas y zonas boscosas de la Sierra Madre. En el norte del estado se asienta el grupo mayo, el cual conserva muchas costumbres seculares y una recia cultura.
Algunos investigadores sostienen que el nombre de Sinaloa es una deformación del vocablo mayo sinajoa, que quiere decir “lugar o casa de la sina”, nombre indígena de una cactácea que prolifera en la región.
La Semana Santa entre los mayos se celebra en cinco de los municipios de la entidad: El Fuerte, Mochicahui, Choix, Ahome y Sinaloa de Leyva. En esa ocasión se bailan la pascola y el venado, y otras danzas, como la del chivo y la del coyote. También se representa una procesión de judíos con máscaras de piel de chivo y de otros animales, y sartas de capullos de mariposa rellenos de piedritas, los llamados tenabares, que enredan en sus piernas para marcar el ritmo de las danzas. Se hacen acompañar por un grupo de músicos, generalmente dos violines, una arpa y medios calabazos que se utilizan como tambores. Las ceremonias de Semana Santa se inician el Domingo de Ramos, en lo que llaman “la búsqueda del Señor” por parte de los judíos, y terminan el Sábado de Gloria con la quema de máscaras, cuchillos y espadas de palo, simbolizando la desaparición del mal.
Es notable la celebración del carnaval en todo el estado, destacando el de Mazatlán, donde la espontaneidad y el carácter abierto y alegre de los sinaloenses, particularmente de sus mujeres, hacen de este un evento de sana alegría.
En Sinaloa hay una costumbre muy peculiar que consiste en contratar conjuntos musicales que llaman tambora, y recorrer plazas públicas y calles de las ciudades encabezadas por sus contratantes.
Sinaloa es rico en producción artesanal. Se hace cerámica en Rosario, Escuinapa, Ahome, El Fuerte y Concordia; se elabora la cestería con fibras vegetales como palma, ixtle y carrizo. Son notables los sombreros dobles de un tejido muy fino de El Fuerte, así como los petates de carrizo que tienen múltiples usos en la región; también se trabaja la talabartería y se confeccionan muebles en los que se utiliza la palma para los asientos y respaldos; son admirables las tallas de madera de Mochiacahui, y los taburetes y las sillas de Matatán.
Con la diversidad de productos alimenticios que les proporcionan ríos, mar, sierra y valles, los sinaloenses hacen deliciosos platillos. Es particularmente sabroso el chilorio, hecho a base de especias, chile y carne de cerdo, así como los chicharrones de lobina, especie acuática de agua dulce; en la costa, las albóndigas de camarón o las ostras al plato y el delicioso pozole blanco. También hay aguas frescas de pitahaya, y frutos estacionales de la región.
Se han introducido nuevos cultivos de delicados frutos, como el lichi, de origen chino; el maracuya, que vino de Brasil, y el pérsimo, que llegó de Japón. Desde luego, son famosos el melón, la sandía y el jitomate, frutos que se utilizan para deleite de los paladares de los sinaloenses.
Quiséramos seguir hablando de los deliciosos panecillos ceremoniales en forma de rosca llamados tacuarines, de los frijoles puercos o de los tacos de cabeza y de la machaca de pescado, pero cada visitante tiene a su alcance un mundo mágico de tradicón artesanal, culinaria, festiva y ceremonial.
Sinaloa día a día se va colocando en un nicho muy importante a nivel nacional por el gran nivel de eventos culturales y artísticos que presenta, tanto en la música, la danza, la proliferación de grupos artísticos y culturales, en la pintura, la literatura, galerías multidisciplinarias y ambientes bohemios que se pueden vivir en las plazuelas de las principales ciudades del Estado.
Las imágenes que les comparto nos muestran grupos folklóricos regionales, grupos de danza internacionales, orquestas sinfónicas estatales así como artistas nacionales e internacionales y expresiones del arte plástico en recintos culturales y centros de convenciones.
Nada más valioso que el Patrimonio del que somos herederos, a continuación les puntualizo la diversidad con la que cuenta nuestro Estado en este segmento tan importante:
El patrimonio cultural de Sinaloa se conforma por los bienes que, producto de la capacidad creadora del sinaloense de todos los tiempos, ha realizado en todos los ámbitos: el hombre y la mujer del norte, los que habitan el sur, lo mismo que los del centro; en la sierra, en los valles y en la rica llanura costera.
Nuestro patrimonio son los productos de nuestra cultura que a través del tiempo, distintas generaciones nos han legado, que como herederos tendremos el deber y la responsabilidad de salvaguardar, pero que igualmente tenemos el derecho de enriquecerlo, integrando en él todos aquellos productos de cultura que en el presente se crean y a los que la sociedad les adjudica una singular connotación histórica, científica, simbólica o estética.
Es la herencia recibida de nuestros ancestros, las evidencias de la historia, de la concepción del universo, forma de vida y de su manera de ser.
Asimismo es el legado que habremos de heredar a las generaciones del futuro.
El patrimonio intangible es constituido por esa parte invisible que radica en el espíritu mismo de la sociedad. El conocimiento, la memoria histórica, sus saberes, las técnicas y concepción del mundo y de la vida se fundamentan en la tradición oral de los pueblos. Comprende el cúmulo de atributos distintivos, espirituales, intelectuales y afectivos que identifican a un grupo social y que, más allá de lo material, involucra los usos y costumbres, los modos de vida, así como los derechos fundamentales del ser humano, los valores, las tradiciones y sus cosmovisiones. Estos rasgos suelen ser de naturaleza dinámica, con una clara capacidad para transformarse que la anima. Constituyen el patrimonio inmaterial los ritos, los mitos y leyendas, la poesía, la medicina tradicional, la gastronomía, la lengua, la música, las tecnologías tradicionales, así como las danzas y los bailes populares, entre otras tantas manifestaciones.
El patrimonio tangible mueble se refiere a todo objeto, sea arqueológico, histórico, artístico, etnográfico, tecnológico o religioso, además de los productos artesanales y las herramientas y utensilios de uso cotidiano, que por sus características y dimensión fácilmente pueden portarse o transportarse. Por su valor histórico y cultural son indicativos testimoniales de una época y un y una función específica, por ello, entonces de relevancia para la historia y la conservación de la diversidad cultural de nuestro pueblo. Entre ellos están los documentos manuscritos o impresos, libros, artefactos, utensilios o herramientas, fotografías, grabaciones, películas, documentos audiovisuales, artesanías y cualquier otro objeto que sea una evidencia para la historia.
El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, edificaciones, obras de ingeniería civil, complejos industriales, conjuntos arquitectónicos, monumentos y zonas de monumentos de interés o relevancia arquitectónica, arqueológica, histórica, artística o científica. Estos bienes culturales, son inmuebles pues corresponden a obras o productos humanos que por su constitución no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras o edificaciones, o porque están en indisoluble relación con el terreno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)